19 de mayo de 2013

¿Estas lista para otro hijo?




Algunos dicen que esta decisión es más difícil que la de buscar el primer niño. No se trata ahora de tener un bebé, sino de cambiar la familia que ya tienes. 









Con cada nuevo nacimiento, debes pensar en las modificaciones que esto causará en tu estilo de vida, tus finanzas, tu trabajo, tus relaciones, y además en cómo ese bebé afectará a tus otros niños. Y, si escuchas lo que dice la gente, uno más en la familia representa más del doble de trabajo para mamá y papá.
Casi todos — médicos, científicos, o tus propios amigos y vecinos — tienen su opinión acerca del momento ideal para tener un bebé y el tamaño perfecto que debe tener una familia. Compara las ventajas y las desventajas y toma luego tu propia decisión. 


¿Cuándo es el mejor momento para tener otro bebé?

Muchos se preguntan si hay un intervalo ideal entre cada nacimiento, para el bien de los adultos y de los niños. ¿Es mejor tener hijos muy seguidos, de modo que puedan jugar juntos y tú hagas todo el trabajo de criarlos en el menor tiempo posible, o es mejor "espaciar" los nacimientos para garantizar que cada niño reciba la atención y el cuidado suficientes? 

Los investigadores han tratado de dar respuesta a esta pregunta y muchos estudios han llegado a la conclusión de que un intervalo de  dos a tres años entre cada nacimiento es lapso de tiempo ideal.

A continuación te ofrecemos un resumen de varias investigaciones acerca de los intervalos de tiempo ideales entre cada bebé: 

• Si el tiempo entre embarazos es menos de 18 meses o más de cinco años la probabilidad de que el segundo bebé nazca prematuro, con bajo peso o pequeño para la edad gestacional podría ser mayor, de acuerdo con un estudio reciente del Journal of the American Medical Association. Cuando los intervalos entre cada embarazo son demasiado cortos, según la teoría de los investigadores, el problema puede ser que el organismo de la madre no tenga el tiempo suficiente para recuperarse del estrés y de la pérdida de nutrientes del primer embarazo; y cuando los intervalos son más prolongados, el problema podría estar en que la fertilidad de la mujer disminuya gradualmente después de dar a luz, a medida que va pasando el tiempo. 

• Esperar de 18 a 23 meses después del nacimiento de tu último hijo para volver a concebir parece ser lo mejor para la salud del nuevo bebé, de acuerdo a un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Los médicos hallaron que los bebés concebidos menos de seis meses después de un nacimiento anterior son un 40 por ciento más propensos a nacer prematuramente o con un peso más bajo que el normal. Y aquellos concebidos después de más de diez años del nacimiento de un hermano tienen aproximadamente el doble de riesgo de nacer prematuros. 

• Un estudio similar de la Universidad de California en San Francisco encontró que el intervalo ideal entre bebés es de 24 a 35 meses. Los bebés concebidos antes de este periodo resultaron tener una incidencia mayor de bajo peso al nacer. 

• El mejor momento para concebir otro bebé, es cuando el primer niño tiene menos de 1 año o más de 4 años, en cuanto a las relaciones de los niños con sus padres, los celos entre hermanos y la propia autoestima de los niños, de acuerdo con Jeannie Kidwell, profesora de estudios sobre la familia en la Universidad de Tennessee en Knoxville. Los niños menores de 1 año no tienen aún desarrollado el sentido de exclusividad, por eso son menos propensos a manifestar celos por la llegada de un recién nacido, señala, y aquellos de más de 4 años ya tuvieron el tiempo suficiente para disfrutar de la atención de mamá y papá y, además, ahora ya tienen su vida propia. 



¿Qué más debería tener en cuenta al tomar la decisión?

La ciencia no interviene en todas las elecciones que hemos de afrontar, especialmente aquellas decisiones que involucran amor y anhelos. Por eso aquí tienes algunas otras cuestiones que puedes tener en cuenta: 

¿Cuántos años tiene tu otro hijo (o hijos)?

No hay aquí una respuesta que sea correcta o errónea, aunque el estudio citado más arriba sugiere que lo mejor es no quedar embarazada si tienes un niño de menos de 6 meses. Aún así, las opiniones de la gente están divididas en relación a este tema. Algunas personas están a favor de esperar lo más posible; de esa forma tus otros niños habrán tenido tiempo de sobra para estar contigo y podrán entender y hasta conversar sobre las consecuencias que podría producir otro bebé. Otros dicen que el hecho de que tus niños se lleven poca edad es garantía de que serán compañeros de por vida y de que tú no estarás criando niños pequeños el resto de tu vida. Piensa en ambas opiniones para poder decidir cuál es tu propia postura. 


¿Cómo puede otro bebé cambiar tu estilo de vida?

¿Has logrado asentar una rutina ideal con tus otros niños? ¿Cuentas con un buen apoyo para cuidar a los niños? ¿Duermen ya tus primeros hijos toda la noche de corrido? Quizás hayas llegado al punto en que tú y tu pareja tienen tiempo para dedicarse el uno al otro nuevamente. Tal vez hayas vuelto a trabajar y te guste hacerlo. Estos son todos factores importantes cuando estás pensando en tener otro bebé. Ten presente que un recién nacido, como sabes, ocupa una parte enorme de tu vida y de tu tiempo. Piensa en si tienes el tiempo y la energía que requiere un bebé y si tus niños están preparados para afrontar la realidad de un nuevo hermanito o hermanita en la casa. Tal vez decidas que uno es suficiente o que prefieres esperar un poquito más. 

¿Cuál es tu situación económica?

Somos los primeros en reconocer que el dinero no lo es todo, pero sin dudas lo necesitarás cuando estés criando a una familia. Cada niño implica un gasto adicional en alimentos, la ropa, los accesorios y muebles y la salud, te convendrá contar con un poco más de dinero extra para tu presupuesto mensual antes de concebir otro niño. Es importante también que analices tu situación laboral. A muchas mujeres les resulta difícil mantener su trabajo, ya sea de tiempo completo o parcial, una vez que viene el segundo o tercer niño. ¿Puedes afrontar dejar de trabajar si es que ésta te parece la mejor opción, o pagar el cuidado de tu nuevo bebé en caso de que conserves el trabajo? 

¿Qué edad tienes?

Desafortunadamente, la edad de los padres es un factor importante, especialmente en el caso de las mujeres. Si tienes 38 y quieres tener dos hijos más, no puedes darte el lujo de espaciar los nacimientos tres años. Pero si eres menor de 30 y no tienes ningún problema de salud que pueda dificultar la concepción, puedes ser un poco más flexible. Conversa acerca del tema de la edad con tu pareja: muchas personas ya tienen una idea de la edad que quieren tener para cuando terminen de criar a sus hijos. 

¿Están ambos de acuerdo?

Algunas veces uno de los integrantes de la pareja está listo y el otro no. Es difícil que ambos estén sincronizados todo el tiempo. Es una cuestión difícil de resolver pero el primer paso es comenzar a conversar sobre las diferencias entre ambos. Siéntense y analicen juntos los puntos de vista de cada uno. Puede ser que no resuelvan nada en ese momento pero lograrán una mejor comprensión al respecto. 

¿Qué te dice tu corazón?

Puedes sentarte con una enorme cantidad de información y analizar detenidamente los pros y los contras, pero esta es una de esas decisiones que se toman según lo que te dicta el corazón, por eso ¡déjate llevar por el tuyo! Si quieres otro bebé y tu pareja también, no hay mejor momento que el presente.

Fuente 
http://bit.ly/11NAUZr

No hay comentarios:

Publicar un comentario