14 de abril de 2013

Alimentos peligrosos en el embarazo


Durante el embarazo surgen muchas dudas en cuanto a qué debemos comer para nutrir bien nuestro cuerpo y el de nuestro hij@.






Si bien es importante mantener una dieta equilibrada, también se debe saber que existen algunos alimentos que, por sus componentes, pueden ser peligrosos durante el embarazo.

Mercurio:
El pescado es fundamental en la dieta de la embarazada, ya que es fuente de Yodo y omega 3, dos elementos imprescindibles para el feto. Pero debemos tener cuidado con algunas variedades como atún rojo (suele ser el fresco fileteado), tiburón, pez espada y emperador, ya que los niveles de mercurio de estos pescados son muy elevados y pueden afectar el sistema nervioso del bebé. Si estás planeando un embarazo también deberías evitarlos.

Cafeína:
En el primer trimestre es recomendable no tomar más de 2 tazas de café o té al día, ya que dosis altas de cafeína están relacionadas con abortos espontáneos y defectos de nacimiento. Cuidado también con el chocolate y las bebidas de cola. Mejor optar por cafés descafeinados y bebidas sin cafeína.

Edulcorantes:
Puede aumentar el riesgo de parto prematuro. Se debe evitar la sacarina. El edulcorante más recomendable para el embarazo es el aspartamo.
Ten en cuenta que las bebidas llevan una cantidad importante de edulcorantes. Es mejor evitarlas.

Alcohol:
No hay nivel seguro de alcohol en el embarazo, así que se aconseja no beber nada. Es perjudicial sobretodo en el primer trimestre que es cuando el cerebro del feto está en pleno desarrollo, pero  en el segundo y tercer trimestre el sistema nervioso del bebé también puede quedar dañado. El síndrome alcohólico fetal tiene graves consecuencias físicas y psíquicas para el bebé.

Tabaco:
Es un hecho que el tabaco modifica las condiciones en las que se desarrolla el bebé. Estos bebés suelen presentar menos peso que los bebés de madres no fumadoras, tienen más probabilidades de sufrir muerte súbita. Está demostrado que las madres fumadoras son más propensas a tener partos prematuros, abortos espontáneos y complicaciones en el embarazo y el parto.
Tanto la nicotina como el monóxido de carbono provocan una hipoxia en el feto (ve reducido el aporte de oxigeno). Otros problemas asociados al tabaco en el embarazo son: estrabismo, labio leporino, hiperactividad y problemas de conducta.

Vísceras:
Las vísceras son una fuente importante de colesterol y grasas saturadas. En el embarazo debes evitarlas especialmente, ya que contienen  mucha cantidad de vitamina A (sobretodo el hígado). Tenemos reservas de vitamina A, ya que se almacena en el hígado y el tejido graso, por eso tenemos que procurar no hacer un abuso de esta vitamina en el embarazo (cuidado también con los suplementos vitamínicos).
Un exceso de vitamina A puede producir abortos, malformaciones de cara y cráneo, alteraciones del sistema nervioso y del timo y anomalías cardíacas.



Existen también algunas enfermedades que se asocian a la ingesta de alimentos y que son de especial cuidado en el periodo de gestación.

Anisakis:

No es recomendable consumir pescado, ni marisco crudo o poco cocinado (sushi, ceviche, boquerones en vinagre, marinados, ahumados…), ya que se pueden contraer infecciones como el Anisakis. El pescado más seguro es el congelado (las larvas mueren a -20ºC  en 24h o cocinándolo a 60ºC durante 10 minutos). Los pescados que más comúnmente contienen Anisakis son el salmón, la sardina, el boquerón, el arenque, el bacalao, el calamar, el abadejo, la merluza, la caballa, el jurel y el bonito.


Listeriosis:

Es una infección que se produce  al comen alimentos contaminados con Listeria (puede crecer en temperaturas de refrigeración). La Listeriosis no suele afectar gravemente a la embarazada, pero si a su bebé provocando complicaciones como meningitis e  infecciones sanguíneas. Para evitar riesgos hay que seguir una serie de pautas:


  • La carne y el pescado deben estar bien cocinados (no crudos ni poco cocidos).
  • Se deben recalentar las sobras hasta que salga humo.
  • Evita  los embutidos crudos (a no ser que los congeléis a 20ºC durante 24h) y patés (no hay problema en patés enlatados pero no artesanos).
  • No tomar leche o quesos sin pasteurizar. Cuida  sobre todo el consumo de  embutidos y quesos “artesanales”, lee  las etiquetas (debe poner “Queso hecho con leche pasteurizada”).
  • Evita los quesos azules (Roquefort, Cabrales…) y los cremosos (Camembert, Brie…). Los quesos más seguros son los duros (parmesano, Cheddar…).
  • Evita el cruce entre alimentos crudos y cocinados (no manipularlos al mismo tiempo).
  • Lava y pela bien todas las frutas y verduras que vas a consumir. Si no las puedes  pelar (fresas, ensalada…), las debes poner 5 min. en remojo con agua y unas gotitas de desinfectante apto para uso alimentario, después lavar  bien.
  • Evita los germinados (brotes de soja…).
  • Las salchichas de Frankfurt aunque estén cocidas deben recalentarse hasta emitir vapor.
  • Evitar  los embutidos que no han sido cocinados (sobre todo artesanales).
  • No comas carne cruda (carpaccios, steak tartare…) ni poco cocida.
  • No comas  huevos crudos, deben estar bien cocidos (cuidado con la yema de los huevos fritos).
  • Si tienes  gato evita limpiar su cajón.
  • Pela, lava y/o desinfecta  frutas y verduras que vayas a consumir crudas.
  • Mantén los huevos refrigerados hasta el momento de comerlos.
  • Desecha los huevos rotos o sucios de excrementos.
  • Evita las salsas que utilizan huevos crudos en su preparación (Holandesa, mayonesa casera, algunas salsas César…).
  • Evita comer carne poco cocida, lava y desinfecta frutas y verduras que se vayan a consumir crudas.




Toxoplasmosis:
La toxoplasmosis es causada por el toxoplasma, un parásito que puede estar en la carne cruda, en la verdura o fruta mal lavada y los excrementos de los gatos.
Para evitar su contagio puedes seguir las siguientes recomendaciones


Salmonelosis:
Es una infección gastrointestinal producida por la Salmonella (bacteria).


¿Qué más podemos hacer durante el embarazo?

· Lavarse las manos siempre que vayamos a cocinar y después de haber tocado alimentos crudos.
·  Mantener una buena higiene de tablas de cocina y  trapos  ya que son un foco de infección.
·   Refrigerar o congelar los alimentos después de la compra lo antes posible.
·   Nunca dejar los alimentos más de 2h sin refrigeración.
Recuerda que durante el embarazo lo que comes o bebes determina gran parte del desarrollo físico y mental del niño en gestación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario