21 de octubre de 2011

¿Comerá lo suficiente?



Una de las preguntas más comunes que nos hacemos las mamás cuando alimentamos a nuestros hijos al pecho es si nuestro bebé estará comiendo lo suficiente.


¿Cómo saber qué cantidad de leche está tomando?
La verdad es que no es algo fácil de determinar, pero, si amamantamos a demanda, si no nos ponemos horarios, si no nos duele al dar el pecho (el dolor es una señal de que algo no va bien, casi siempre debido a una mala postura), y sobre todo, si el bebé está engordando lo suficiente, podemos estar tranquilas de que estará tomando la leche que necesita.
Sucede que muchas veces es el entorno el que nos contagia sus dudas y preocupaciones: «¿se estará quedando con hambre?», que viene a ser otra forma de preguntar, «¿tendrás suficiente leche? ¿será tu leche lo suficientemente buena?»  Y una se angustia, por más rollizo y contento que veamos al bebé, por más libros que hayamos leído, por más que nos hayamos informado; nos entran las dudas, y nos preguntamos: «¿será que no lo estoy haciendo bien?»
Si tu bebé está contento y tú también, y si su aumento de peso es normal, puedes estar segura de que lo estás haciendo perfectamente, y de que tu bebé está comiendo exactamente lo que necesita. 
Si tu bebé engorda lo suficiente, pero te duelen los pezones, o las tomas se hacen demasiado largas, es posible que la postura no sea la correcta. En ese caso lo mejor que puedes hacer es consultar con una asesora de lactancia o con tu matrona. También puedes acudir a un grupo de apoyo a la lactancia, o revisar algunos videos de posiciones recomendadas para mejorar tu técnica. Puedes pedir también que revisen la boquita del bebé, para descartar la presencia de frenillo sublingual. 
Si tu bebé no está aumentando de peso a un ritmo normal, también es posible que al corregir la postura se solucione el problema. Prueba a darle más pecho, más a menudo. También puedes extraerte leche y ofrecérsela como complemento. Consulta con tu pediatra antes de suplementar con fórmula: «la mayor parte de los niños que engordan poco con el pecho no necesitan un mamadera, sino más pecho» (Carlos González: Un regalo para toda la vida). Pero, si es necesario darle fórmula, no dudes en hacerlo. Seguramente podrás ir reduciendo la cantidad de leche artificial y volver a la lactancia en exclusiva una vez que tu bebé empiece a engordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario