El gateo es una fase muy importante en los niños porque los ayuda a desarrollar sus capacidades motrices.
Comienza generalmente a partir de los 8 meses pero algunos bebés se la saltan y comienzan a andar directamente, sin que eso suponga ningún problema.
Estimularlos a comenzar a gatear no debe tener como objetivo que el bebé sea el primero en andar o que alcance el ritmo deseado (por los padres), simplemente debe ser una forma de jugar ayudándolos a explorar sus capacidades.
Veamos algunos ejercicios que preparar al pequeño para el gateo, ya que le dan más flexibilidad y fuerza.
Los gimnasios de suelo son una buena actividad para ir preparando el cuerpo del bebé al movimiento. De la misma manera ayuda jugar con él a flexionar y estirar sus piernas, o a hacer con ellas la bicicleta.
A partir de los siete meses podemos ponerlos en posición de gateo, boca abajo y con una almohada bajo la guatita para facilitar el gesto. Una vez que ya se siente sobre las rodillas, puedes empujarle suavemente (¡y en un sitio donde no se pueda hacer daño!!!) y verás como extiende sus manitos para colocarse a cuatro patas. En esa postura puedes ayudarlo poniendo una cinta bajo su guatita para sostenerlo y darle confianza mientras se mueve.
También es bueno que lo animes gateando a su lado o poniendo al final del camino algunos elementos que le gusten para que se sienta estimulado a avanzar para alcanzarlos.
Y recuerda que todos estos ejercicios tienen como principal objetivo que tu bebé se divierta. Cada niño tiene su propio ritmo de evolución y no tiene ningún sentido presionarle para que haga las cosas antes de tiempo o frustrarse si no lo consigue. Nuestra única misión es ayudarle siempre y cuando él esté dispuesto a intentarlo.
Fuente http://bit.ly/onPRXy
No hay comentarios:
Publicar un comentario